“El hombre es el único animal que conserva huellas de su abuelo
y puede ser modificado por ellas,
ya que se inventa en la medida en que almacena.
El género humano tiene de particular el hecho de que cada uno de sus miembros puede, por procuración, vivir en él una experiencia que no vivió personalmente” (Regis Debray)



El archivo histórico de la Escuela Normal n. 2 “Mariano Acosta” “Armenia Euredjian” conserva un importante acervo documental tanto sobre la vida de la institución como del sistema educativo.

A lo largo del trabajo de recuperación, nos hemos ido encontrando con material de altísimo valor documental que permiten reconstruir la los legados, tradiciones y luchas que constituyeron nuestra historia. Entre ellos se encuentra la casi totalidad de Circulares emitidas por la Dirección Nacional de Educación Media y Superior (DINEMS), u organismos homólogos, entre 1966 y 1991.

Como entendemos que la tarea del Archivo no debe limitarse a la preservación, sino que tiene que orientarse principalmente a la trasmisión de la memoria, queremos por este medio dar lugar a la difusión de algunas de las “perlas” que se atesoran en sus estantes.

martes, 1 de junio de 2010

Perlitas del Archivo: maestros varones en el Nivel Inicial

La circular n. 6 del 11 de febrero de 1986 de la Dirección Nacional de Educación Superior permite el ingreso de alumnos varones al Profesorado de Nivel Inicial, de acuerdo a las nuevas posiciones sobre democracia, género y educación que empezaban a presentarse en el país en la década de 1980.
Vale aclarar que no existía en el país ninguna prohibición expresa para la actividad de maestros varones en el Nivel Inicial, pero por una práctica histórica de hecho se daba por sentado que era una profesión propia de maestras mujeres. En el contexto de la recuperación de la democracia y un ambiente más favorable, los varones comenzaron a pedir autorización para ejercer en el citado Nivel. A pesar de que formalmente no era necesaria ninguna autorización especial ni cambio de ley, la Dirección Nacional de Educación Superior confirmó mediante circular que los varones estaban en condiciones de inscribirse en el Profesorado de Educación Preescolar, con el objetivo de adecuar las normas educativas a la normalidad de vida del ámbito familiar. Resulta notorio el cambio de visión de esta etapa democrática en cuanto al rol adjudicado al varón.













No hay comentarios:

Publicar un comentario